LITERATURA EN EL DIVÁN

Este taller es una invitación a compartir la lectura y sus efectos, saboreando las letras de quienes supieron poner en palabras tantos sentimientos humanos, y disfrutando de un espacio fuera del tiempo. La lectura, sobre todo la de textos literarios, nos pide un grado y un tipo de concentración que no se parece a la que nos exigen la mayoría de las cosas que hacemos habitualmente. Al leer un texto se presta atención. Y para prestar hay que tener confianza, algo que se gana, como pasa con los amigos. Y lo de los amigos sirve como modelo porque si bien leer es un trabajo, como lo son la amistad y el amor, también es, sobre todo, un placer que nos damos. Por eso leer un libro es establecer una relación personal: alguien le presta atención a otro que le cuenta cosas sobre sí mismo, acaso sobre los dos y en general sobre otros, más o menos inventado. Los aportes, sugerencias y recomendaciones que se hacen en cada encuentro, no dejan de enriquecernos y hacernos sentir el placer que los textos transmiten con el plus que implica intercambiar vivencias con otros.

CICLO: "AUTOFICCIóN: LAS FIGURACIONES DEL YO"

En 1977 el escritor francés Serge Doubrovsky inventó el neologismo “autoficción” para definir su relato Fils como una “ficción de acontecimientos estrictamente reales”, protagonizada por él mismo. Un nuevo género literario aparecía entonces en el mundo de la literatura, que ya contaba con antecesores, y que fue abordado por numerosos escritores contemporáneos. Se dice que la autoficción no es una autobiografía, ni memorias, ni un diario, ni una biografía; y que al mismo tiempo es todo eso. La propuesta del taller de este año es recorrer este interesante género literario, donde los escritores nos invitan a participar de sus vidas a través de una trama novelística. Leeremos y reflexionaremos sobre novelas de tono diverso, situadas en distintos contextos históricos y cuyas narraciones, en tanto testimonios de una realidad, cubren un amplio abanico de experiencias. Hemos seleccionado, entre otros, a: MARCEL PROUST, J.M.COETZEE, ENRIQUE VILA MATAS, THOMAS BERNHARD, JAVIER MARÍAS, ANTONIO MUÑOS MOLINA, MARIO VARGAS LLOSA, JORGE SEMPRÚN, JULIO CORTÁZAR.

Fecha de reunión: Miércoles, 19:30 hs. (frecuencia quincenal)

CICLO: "¿POR QUé LEER A LOS CLáSICOS?"
¿Por qué leer a los clásicos? es el título de un bello libro de Italo Calvino que compila algunos de sus artículos y ensayos sobre “sus clásicos”, escritores, poetas y hombres de ciencia que más le habían llegado y por los que sentía gran admiración. En el prólogo, escrito en 1981, Calvino ensaya algunas definiciones muy atinadas sobre los clásicos, como por ejemplo: “Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”; o bien: “Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres)”; y ésta otra: “Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.” La propuesta de este nuevo taller es invitarlos a leer, y por qué no a releer, algunos de nuestros clásicos favoritos. El género que hemos elegido es la novela, y algunos de los autores que nos convocan este año son: GUSTAVE FLAUBERT, FEDOR DOSTOIEVSKI, STENDHAL, CHARLES DICKENS, VICTOR HUGO Y THOMAS MANN.
Fecha de reunión: Jueves, 16 hs. (frecuencia quincenal)